22 de marzo de 2013

IV Congreso Pampeano del Agua

La Pampa es una provincia argentina, situada en la Región Pampeana.
Es una de las provincias más jóvenes de la república, ya que fue reconocida políticamente en 1952. Hasta ese año fue un Territorio Nacional (Territorio Nacional de La Pampa), que debido a la ley Nº14037 sancionada en la cámara de diputados.
Se ubica en el centro del país, conteniendo las últimas características de la pampa húmeda (hacia el noreste), con signos distintivos de la Patagonia hacia el oeste y sur, y entre ellos una gran franja con orientación noroeste-sudeste denominada «caldenal», zona que alberga bosques de caldén, un árbol que cuenta en esta provincia con su centro de dispersión mundia.
En esta provincia se realizará el  IV Congreso Pampeano del Agua a llevarse a cabo los días 26 y 27 de setiembre de 2013 en Santa Isabel y en Santa Rosa respectivamente.
Si bien en La Pampa la hidrografía es escasa aunque con muy importantes cursos. Está atravesada por el río Salado (del Oeste) también denominado con su topónimo equivalente en mapudungun: Chadileuvú y su continuación el Curacó ("Agua de piedra"). Este curso de agua ha perdido gran parte de su caudal, ya que sus principales afluentes -los ríos Atuel, Río Tunuyán, Río Diamante, Mendoza y San Juan- son sobreutilizados para el riego de los cultivos principalmente mendocinos. Hacia el sur, se encuentra el río Colorado.
También se hallan varias lagunas de tamaño pequeño, tal es el caso de la Laguna La Arocena, ubicada a 5km del centro de la ciudad de General Pico, en el departamento Maracó, al norte de la provincia.
Es en el Departamento de Rolon donde encontramos Agua Rolon con las siguientes caracteristicas en mg/l :



pH..........8,14
Dureza....217
Calcio......45
Mg.......16,60
Potasio.....1,0
Sodio....18,85

Taller de Agua Mineral

Taller de Agua Mineral

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro nº 845076-819756