28 de septiembre de 2013

Güitig el aguas mineral de Machachi

En el Pais de Ecuador vive el agua mineral  Güitig a unos 2.900 metros de altura, en el Cantón Mejía, se encuentra el valle de Machachi. Rodeado de nevados y volcanes, a 35 Km al sur de la capital del Ecuador. La intensidad volcánica, unida a otros factores, ha condicionado la abundancia de fuentes hidrominerales en Machachi, que se hayan distribuidas a través de la rivera del Río San Pedro, en una extensión de cerca de cuatro kilómetros; se trata de aproximadamente veinte fuentes de diversos tipos de agua mineral.
Son aguas de excelente calidad, ya por su abundancia y variedad como por las substancias que las componen, altamente favorables para el organismo humano.
En Machachi se encuentran los manantiales de Guitig y Tesalia de la empresa The Tesalia Springs Co.
GUITIG ha acompañado al Ecuador desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
En 1909 tenian un eslogan que decia: El champagne de las aguas de mesa “Un milagro de la naturaleza”,  su particular nombre nace de un visitante alemán experto en aguas minero-medicinales, que al probar el agua de la fuente la calificó a uno de los propietarios de la hacienda donde se producía con la palabra alemana Gütig, la cual en español significa “bondadoso” y que de allí devino Güitig.
Pero no fue hasta el año 1921 que se masifica la producción y comercialización de Guitig en el Ecuador. La distribución de este maravilloso producto se lo realizaba en centros de acopio de víveres y medicinas, conocidos comúnmente como “boticas”. En Quito la Botica Inglesa fue uno de los primeros distribuidores. En los años 1940 Guitig llegó a las Costas Ecuatorianas por medio de las rutas del tren.
La primera producción de Guitig a inicios del siglo XX , fue una botella de vidrio cuya tonalidad verdosa simulaba aquella de los grandes champagnes europeos de la época, pero no fue hasta el año 2004 se introdujo al mercado la presentación de vidrio no retornable, una presentación Premium que se exporta en la actualidad.
Güitig es un agua con alta en mineralización, dura, y ácida. Su composición mineral en mg/l es:

TDS...............995
Sodio.............35
Calcio............40,2
Magnesio.......84,4
Cloro.............114,7
Potasio...........1,3
Dureza............438
pH..................6,4

Taller de Agua Mineral

Taller de Agua Mineral

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro nº 845076-819756