29 de enero de 2010

AGUA MINERAL: FRESCURA Y SABOR.

Como sabemos, el agua es la sustancia más importante para la existencia de vida en nuestro planteta, el cuerpo humano cuenta con aproximadamente 70% de agua, según la edad de la persona, por lo que significa que es una parte constitutiva en las millones de células de nuestro organismo, siendo del mismo modo esencial, para la nutrición de animales y plantas.
El agua mineral natural, se puede obtener, mediante bombeo de manantiales, por perforaciones que llegan a la superficie, (contando este agua con una importante naturaleza mineral), o la que surge naturalmente de manantiales naturales, su pureza natural, es tanto química, como microbiológica, y está compuesta por muchos minerales. Sobre este tipo de agua se permite un tratamiento de mejoramiento de la calidad, eliminando, o disminuyendo, tanto el azufre como el hierro, para no detectar sabores y aromas no deseables.
De las capas profundas, proviene un agua muy rica en minerales y carbonatada, cuando en su camino se filtra con piedra calcárea, lo que se originan son las llamadas aguas duras, que tienen un elevado contenido de calcio y magnesio, si se topa con arenas compactas, serán aguas semiduras, y si lo hace con granito, serán aguas blandas. Hay que tener en cuenta, que si las aguas son ricas en sodio y cloruros, su sabor será tenuemente salada, si es rica en calcio y magnesio, será un sabor más terroso, y los sulfatos son los que van a proporcionar sabores amargos.
Entre los minerales que se pueden encontrar en las aguas, y que aportan beneficio para nuestro cuerpo, se encuentran el calcio, el magnesio, el sodio, el hierro, el cloruro, el fluor, el potasio, el sulfato, el bicarbonato, entre tantos, y ya analizaremos que influencia tiene sobre los diversos tipos de agua mineral, tanto el exceso, como la escasez de cada uno de ellos. Por lo pronto hay una diferencia entre las llamadas aguas minerales, y las aguas mineralizadas, en las que estas últimas,( a diferencia de las minerales), son aguas potables, a las que se le adicionan minerales que son permitidos.
Finalmente hay que señalar que en el mercado mundial, hay más de 3.000 marcas de agua mineral, la producción en Argentina es de unos 500 millones de litros, y ha aumentado debido a la expansión del consumo del mercado interno, donde han cambiado los hábitos de consumo (especialmente en la clase media y alta). En el mapa nacional, el 70% del consumo del agua, se concentra entre capital (30%) y gran Buenos Aires (40%), llegándose a beber unos 18 litros por habitante, al año, pero que todavía no ha alcanzado los valores europeos, como por ejemplo en Francia, que se consumen 112 litros, en Alemania, unos 75 litros anuales, en Brasil unos 26 litros per cápita, y en Chile, apenas 7 litros, en EEUU el consumo es de 35 litros, pero es debido a la elevada demanda del consumo de jugos.
Lo cierto es que el consumo de agua, afortunadamente va en aumento, y esto es más que un proceso de educación y concientización, ya que se desarrolla a partir de los diferentes hábitos de consumo cultural de cada población, pero esto se ha ido modificando, en función de prevenir problemas de salud, y sería importante también, comenzar a disfrutar de las cualidades del agua, de su frescura y de sus diferentes sabores minerales. Bon Appetit.

19 de enero de 2010

BREVE INTRODUCCION AL AGUA.

El agua es la sustancia más común que se puede encontrar sobre la tierra, y ha estado presente, desde hace más de 3.000 millones de años, toda la historia de los pueblos se ha desarrollado, a raíz de las relaciones humanas y de sus medios de producción, y entre ellos el agua, ha sido el más esencial, tan solo imaginar que llega a cubrir el 70% del planeta.
Las teorías del surgimiento del agua, son diversas, pero la que más se ha investigado parece ser que podría provenir de la estrella, ya que en el momento de su formación, hay un gran flujo de gas y polvo cósmico, al estrellarse con el gas del exterior, esas ondas productos del choque, comprimen al gas y lo calientan, y a partir de este gas cálido, es que se produciría el agua.
Según nos cuenta la historia, las poblaciones fueron organizándose, construyendo asentamientos y más tarde ciudades, y siempre sobre los grandes cauces de agua, sea océanos, mares, ríos, lagos, etc, siendo parte fundamental de su desarrollo hacia la civilización, y es que se han contado infinidad de historias de la importancia del agua en los procesos civilizatorios. Por un lado se habla de Roma y Grecia, con todos sus rituales con baños de aguas termales, los pueblos árabes, con sus innumerables historias y ceremonias, y también el desarrollo de los chinos, siendo quizás los primeros en implementar un sistema de medición de lluvias, de algún modo, sistematizando todo un registro de caída de agua, para su posterior aprovechamiento.
Esencialmente, el agua está compuesta de tres átomos, dos de hidrógeno y uno de oxígeno, y según la forma en que se unen estas moléculas, es como la vamos a encontrar, en estado líquido, en lluvias, ríos, mares, en estado sólido, en nieve, témpanos, o finalmente, en estado gaseoso, en las nubes, como vapor. El 97% del agua de nuestro planeta, está compuesta de agua salada, solo el 3% del agua es dulce, de los cuales el 1% se encuentra en estado líquido y el 2% restante, se halla en estado sólido.
Habría que agregar que el 70% de esta agua dulce, se emplea en la agricultura, el 20% va dirigido a la industria y el 10% restante lo absorbe el consumo doméstico.
Por definición, se sostiene que el agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido, pero sin embargo hay muchas sustancias minerales, en la mayoría de los casos, que le otorgan ciertos matices, tanto al sabor, como al olor, y respecto al color, su importancia reside en destacar la limpidez o la turbidez de su transparencia.
Tenemos que considerar que el agua, es un elemento indispensable para el cuerpo humano, ya que este posee un 75% de agua en el momento de nacer y 60% en la madurez, de modo que el agua simplemente fundamental, ya que diariamente el cuerpo, elimina entre 2 y 2 litros y medio de agua, a través de múltiples factores, como son respiración, transpiración, orina, y debido a esto es necesario reponer diariamente por lo menos con un litro, o un litro y medio de agua, (mineral preferentemente), la necesidad de las 50.000 millones de células que habitan en el 70% del agua de nuestro cuerpo, no hay mucho que pensar, verdad? Bon Appetit.