Solicita el logo aval

Horacio Bustos Hidro Sommelier ® da su logo aval a las empresas o compañías de agua interesadas en incluir el logo aval en un producto, línea o categoría de productos. Con la inclusión de nuestro logo en las compañías jerarquizan la imagen de sus productos; Para incluir nuestro logo en su producto las empresas o los productos deben estar debidamente registrados (RPPA ó RNA), y cumplir con los requerimientos del Código Alimentario Argentino. Para más información: Logo aval o enviando un mail a info@horaciosommelier.com

Blog de Agua

Blog de Agua

31 de julio de 2011

PERRIER: "LA DUQUESA DE LAS AGUAS".

Según muchas investigaciones, el agua mineral tiene muchos siglos de historia y variados escenarios de origen, pero lo que tiene a su vez una historia un poco más reciente es el agua mineral embotellada, donde según algunas investigaciones, la primer agua mineral que habría sido embotellada en Francia, es la que hoy vamos a describir hoy, y que internacionalmente se la conoce como agua mineral Perrier.
Sucedió en la comuna de Vergéze, en la ciudad de Nimes, los Alpes franceses, donde nació “Bouillens”, una de las célebres aguas minerales con gas en el año 1863, y cuyo significado es “fuente de agua hirviendo” debido a las altas temperaturas en la surgencia del agua por su origen volcánico, lo que provocó numerosos estudios de científicos que investigaron sobre el origen y las características principales de su gasificación, de la cual el doctor Dax escribió una tesis en 1867.
Los derechos de explotación del agua ocurrieron por obra de un decreto de Napoleón III en 1863, convirtiendo a la región en un balneario público, y a la sociedad formada posteriormente se la conoció como Societé de L’Etablissemente Termal des Eau Minórale de Vergéze, la cual ofrecía en sus instalaciones baños fríos, calientes, con fangos y una incipiente venta de aguas envasadas. En 1869 un incendio arrasó con todo, lo que provocó una reforma años más tarde creando la Compañía de Vergéze, junto al doctor Perrier. Este médico resignificaría la función del agua mineral, otorgándole características terapéuticas tanto sea en su versión de agua termal, como así también incorporándola al consumo vía oral, y sería entonces el inglés Saint John Harmsworth quien tomaría la compañía en 1903 y la bautizaría con el apellido del médico de Nimes.
En la actualidad, Perrier pertenece al grupo Nestle, es así desde 1992 y tiene presencia en alrededor de 150 países, considerándosela entre las aguas minerales con gas más publicitadas y glamorosas del mundo, y para muchos países la número uno.
Su composición mineral es la siguiente:

Calcio: 155 mg/litro
Cloro: 25 mg/l
Fluor y Magnesio: 6,8 mg/l
Bicarbonatos: 445 mg/l
Sodio: 11,8 mg/l
Sulfatos: 46,1 mg/l
pH: 5.5

No podemos evitar la comparación con otra agua que también posee gas carbónico como es la española Vichy Catalán, contando Perrier con una burbuja más fina, es un agua con un nivel de calcio de 155 mg, que comparado con los 1087 mg por litro de sodio y los 2081 mg de bicarbonato de la Vichy, puede parecer ligera y tenue, sin embargo es un agua mineral con gran presencia y una importante intensidad en el paladar desplegando vigor y distinción con su tenue textura de burbujas que explotan suavemente en la boca, no siendo entonces nada casual el hecho de que “la duquesa de las aguas” sea una de las aguas minerales con gas más vendida en todo el mundo. Bon Appetit.

Taller de Agua Mineral

Taller de Agua Mineral

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro nº 845076-819756