Solicita el logo aval

Horacio Bustos Hidro Sommelier ® da su logo aval a las empresas o compañías de agua interesadas en incluir el logo aval en un producto, línea o categoría de productos. Con la inclusión de nuestro logo en las compañías jerarquizan la imagen de sus productos; Para incluir nuestro logo en su producto las empresas o los productos deben estar debidamente registrados (RPPA ó RNA), y cumplir con los requerimientos del Código Alimentario Argentino. Para más información: Logo aval o enviando un mail a info@horaciosommelier.com

Blog de Agua

Blog de Agua

28 de abril de 2010

CLASIFICACION Y TIPOS DE AGUA

Cuando hablamos de agua, es necesario aclarar a que tipo de agua nos referimos, ya que de las que normalmente se habla son las aguas potables, de grifo común, agua mineral, agua mineral natural, o también agua mineralizada, pero en este artículo vamos a hablar de todas esas aguas que existen, pero que no las tenemos muy en cuenta en el día a día.
Sabemos que el agua es un elemento indispensable para la vida, pero tenemos que señalar que hay muchas aguas que no son aprovechables para el consumo humano, pero es importante saber a cual de ellas nos referimos. La más común que se puede ver en el planeta es el agua salada, o agua salobre, ya que cubre la casi totalidad con un 97%, y se encuentra en océanos y mares, esta agua no se puede consumir sin un importante proceso, y solo la pueden aprovechar los seres halófilos (halo:sal Filo:amigo) en la que se incluyen especies marinas, plantas y algas. Las aguas más saladas se encuentran en mares tropicales, y su valor de sal es mayor a 10.000 mg por litro. Las aguas con un menor contenido de sal, se las denomina aguas salobres y contienen entre 1.000 y 10.000 mg/l.
Por otra parte el agua dulce, tiene una baja cantidad de sales, y con previo tratamiento da lugar a la producción de agua potable, se encuentra entre las aguas que emergen en los hielos. El agua potable es la que puede ser consumida tanto por las personas como por los animales, sin padecer ningún tipo de enfermedad.
Tenemos que señalar que dentro de las aguas dulces, hay una gran diversidad, y entre ellas sobresalen el agua dura, que es la que posee una gran cantidad de iones positivos debido al calcio y al magnesio, y se las encuentra en zonas con gran cantidad de caliza y climas secos, y el agua blanda que carece de iones positivos, pero cuenta con algún tipo de iones y de sal, y cuando se la destila por vapor de agua se obtiene la famosa agua destilada.
Cuando el agua va por la superficie, tanto sea ríos, como lagos, se las llama agua superficial y si esta circula infiltrada en el suelo, se la denomina agua subterránea. Cuando esta agua termina saliendo a la superficie en alguna surgencia, se la denomina agua surgente o agua de manantial, y si en su recorrido atraviesa alguna intrusión volcánica, va a emerger a la superficie a temperaturas elevadas y van a ser denominadas aguas termales.
Si estas aguas subterráneas se retienen en capas muy profundas se hallarán en lo que se ha dado en llamar acuífero, y si este perdura por cientos o miles de años, se convertirán en aguas fósiles, si el agua está en la superficie y no tiene ningún desagüe, se la llama agua estancada, y en el caso que esta posea algún tipo de nutrientes, pero tenga falta de oxígeno, o de circulación, se la va a considerar agua muerta.
Si bien hay algunas aguas con muchas denominaciones químicas que hacen muy larga y compleja la lista, es necesario tener en cuenta también al agua bruta, que aparece naturalmente, y no recibe ningún tipo de tratamiento, el agua gris que tiene una contaminación moderada de uso doméstico como detergentes, grasas, polvos, excrementos, barros, y las aguas negras que el grado de contaminación está también determinado por las plantas industriales y municipales, aparte del uso doméstico.
Como vemos el mundo de las aguas se expresa en cada una de las acciones del comportamiento humano, ya sea por la necesidad de su utilización en el consumo, o por la utilización para otros neceseres, y es importante ser concientes de las características básicas de cada una de ellas, ya que allí cuenta nuestra salud y la salud de nuestro planeta. Bon Appetit.

Taller de Agua Mineral

Taller de Agua Mineral

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro nº 845076-819756